Etiquetas

sábado, 9 de enero de 2010

EZEQUIEL MIRALLES, IDOLO DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA

Fuente: LA NUEVA PROVINCIA (Bahia Blanca)

"Estaba esperando este momento"

El atacante de Algarrobo encontró su lugar en el mundo en Chile. Tras salir campeón con Everton, llegó a Colo Colo y en su primer torneo dio otra vuelta olímpica. "A veces, a algunos el reconocimiento nos llega un poco más tarde. Pero nunca bajé los brazos", dijo.


Se jugaba la 12ª fecha del torneo Clausura. Colo Colo perdía 1 a 0 ante Ñublense y todo el estadio pedía la cabeza del DT argentino Hugo Tocalli. Sin embargo, entró en acción un tal Ezequiel Miralles. Anotó tres goles, el "Cacique" dio vuelta el cotejo y comenzó a encaminar su campaña que concluiría con el título.
El "Super mirage", como lo apodan en el país trasandino, repitió todo lo bueno que había mostrado en Everton y fue el abanderado de la resurrección de Colo Colo, que recuperó el romance con su gente. Hizo goles de derecha, de zurda, de cabeza, de tiro libre y de penal.
De su estupendo cierre en 2009, el delantero de Algarrobo no se olvidó de sus raíces, confesó que tiene de espejo a su amigo Rodrigo Palacio y va por más en el 2010.
"En dos años que llevo en Chile, gané dos campeonatos y en otro llegué a la final. Más no puedo pedir", disparó.
--Y te convertiste en una gran figura de ese país.
--Mi primer campeonato que gané con Everton fue fundamental para ganarme el respeto. Ayudó a que mi carrera levante porque en la Argentina venía a los tumbos, y jugaba poco. Me pasaron muchas cosas.
--Pero llegar a un grande y enseguida dar una vuelta olímpica debe ser gratificante.
--Ni hablar. Colo Colo es un grande y tenía que jugar la Libertadores. Habíamos arrancado muy mal, se generaron muchas críticas, fue feo, pero lo terminamos de la mejor manera.
--Además, el título tuvo grandes repercusiones.
--Fue algo impresionante. Cuando andábamos mal, todos los días se hablaba de Colo Colo. Y cuando empezamos a ganar, todo cambió. Además, jugás siempre con el estadio lleno. No hay nada más motivante que eso.
--Vos siempre mantuviste el nivel, aún en el peor momento del equipo.
--Por suerte sí. Pero empecé con cuatro fechas de suspensión que arrastraba del torneo anterior. Fue muy raro esperar tanto tiempo para debutar. Además, yo venía de ganarles un campeonato con Everton, de hacerle goles y tenía que demostrar mis condiciones. Entré bien en la gente porque en el segundo partido metí dos goles. Y fue fundamental convertir.
--De afuera se vio que no te costó adaptarte a jugar en un grande.
--Hay jugadores a los que les cuesta más, pero por mi personalidad no tengo ese problema. Yo tenía la ventaja de conocer el fútbol chileno, aunque los rivales de Colo Colo se meten mucho atrás y se cierran más que contra Everton. Entonces, hay que tener más movilidad.
"Además, el grupo me hizo sentir muy bien. Hice goles de entrada y eso me generó mucha confianza".
--Quedaste detrás de Damián Díaz en la elección al mejor jugador del semestre.
--Es un lindo reconocimiento. Hice las cosas bien y fui el goleador de mi equipo. Aunque lamento que me perdí siete partidos, que son muchos en un torneo corto. Fue una lástima porque hasta pude haber terminado como el goleador del campeonato.
--¿También querés salir goleador?
--Cuando uno se siente confiado y con ganas de hacer las cosas bien, siempre hay que apuntar a más. Además, en Colo Colo tengo compañeros que me generan muchas opciones de gol. Eso hay que aprovecharlo.
--¿Y cuándo hicieron el click como equipo?
--En el partido ante Ñublense. Perdíamos 1 a 0 con toda nuestra gente en contra, lo dimos vuelta 3 a 1, con tres goles míos. Y al partido siguiente le ganamos el clásico a la Universidad de Chile y de los últimos 12 partidos, ganamos 11 y empatamos el restante.
--Y este año, ¿le van a apuntar a la Copa Libertadores?
--Seguro. No hay que descuidar el campeonato local, que ya no va a tener playoffs. Son apenas 17 partidos y puede pasar cualquier cosa. Y el tema de la Copa va a ser difícil, aunque no habrá equipos importantes de la Argentina.
--Y vas a enfrentar a Vélez.
--Es algo buenísimo. Me gusta enfrentar a los equipos de nuestro país. Hay una doble motivación porque seguramente estará mi familia y mis amigos. Y se le puede ganar; con Everton lo demostramos ante Lanús el año pasado.


Está a pleno
--¿Sentís que es "tu" momento?
--Puede ser. Hay mucha gente que me dice que nunca me vio jugar así, con tantas ganas y con muy buen nivel. En Argentina, por un motivo u otro, las cosas no me salieron bien. Pero estaba esperando este momento. Aunque, te soy sincero, no me doy cuenta de lo bien que estoy.
"El fútbol suele tener estas cosas. A veces, a algunos el reconocimiento nos llega un poco más tarde. Pero nunca bajé los brazos, ni perdí la confianza en lo que podía hacer como jugador de fútbol".
--Uno te ve jugar con mucha naturalidad, muy suelto, como cuando apareciste en Liniers.
--Puede ser. Pero es porque me siento muy tranquilo. Desde que salí campeón en Everton y me compraron el pase, me empecé a sentir importante. Y espero que se repita en Colo Colo, donde ya superé los meses más difíciles.
"Igualmente, sé que puedo dar mucho más. Este no es mi techo. Y creo que me quedan un par de transferencias importantes en el fútbol".
--¿Como tener una revancha en la Argentina?
--Siempre es importante jugar en la Argentina, pero creo que ahora no es el momento. Por todo lo que hice en Chile, es el momento para tener una chance en el fútbol internacional. Sé que va a llegar, pero hay que seguir haciendo goles en Colo Colo y desarrollar una buena Copa Libertadores.
"Estoy seguro que en la Argentina voy a tener una revancha, pero quiero que sea en un equipo con pretensiones. Y deseo irme a un club que realmente me quiera. No quiero repetir los errores del pasado".
--Tenés 26 años y para ir a Europa hay tiempo, sobre todo porque allá la vida útil del jugador se prolonga más que acá.
--Llegar a Europa va a ser muy difícil. Pero hoy te digo que estoy maduro. Es el momento justo de mi carrera. Claro que, a su vez, no quiero volverme loco e irme a cualquier lado por el solo hecho de irme. Si doy un paso en falso, voy a tener que empezar otra vez de cero y eso es lo que menos deseo.
"Además, soy consciente de que estoy en un grande como Colo Colo y eso ya es muy valioso. De hecho, después de Boca, fue el club que más jugadores vendió en el 2009. Y todos están rindiendo en sus equipos".
--¿A quién le debés todo lo bueno que te está pasando en Chile?
--Siempre destaco a Nelson Acosta. Le llevaron un dvd y se la jugó por mí. Nunca me había pasado en la Argentina que un técnico me diera esa confianza. Y salió todo redondo: salimos campeones después de 32 años, jugamos la Libertadores y Everton se posicionó como uno de los mejores equipos de Chile. A partir de ahí, mi carrera cambió de rumbo.


---
"Mi espejo fue Rodrigo"
El primer encuentro entre Ezequiel Miralles y Rodrigo Palacio se gestó en la redacción de "La Nueva Provincia" .
Uno la rompía en Liniers y el otro en Bella Vista. Eran rivales en el Argentino "B". Pero tras esa nota, nació una amistad que se consolidó cuando compartieron el plantel de Huracán de Tres Arroyos en la "B" Nacional. Aún hoy perdura, ya sea a través del mail o del teléfono.
--¿Sos de mirar atrás?
--Sí; y creo haber aprendido de los errores que cometí en el pasado. Pero siempre tuve en claro que quería ser jugador profesional, desde que arranqué en Liniers.
--Seguramente, cuando deambulabas en la "B" Nacional, ni te imaginabas este presente.
--Puede ser, aunque siempre soñé con este presente. Siempre digo que mi espejo fue Rodrigo (Palacio). Cuando jugábamos acá teníamos un nivel muy parejo y luego de ver los pasos importantes que él daba, intuía que yo lo podía imitar. Veía que teníamos condiciones parecidas.
--¿Y eso no te generó cierta presión?
--No, porque nunca me comparé con él. Fue un espejo para bien. Lo que conseguía, me motivaba a no bajar los brazos. Sabía que este momento me tenía que llegar.
"También siempre digo que Rodrigo (Palacio), el `Pampa' (por Mauro Olivi) y yo, hicimos el camino más largo para llegar a Primera: que Liga del Sur, que Argentino `B', Argentino `A' y `B' Nacional. No tuvimos la fortuna de hacer divisiones inferiores de un equipo de AFA y de allí saltar a Primera. Por eso digo que es mucho más meritorio lo nuestro".
--Pero también hay muchos que se quedan en el camino. Y ustedes al menos llegaron.
--¡Qué te parece! Pero antes había muchos más prejuicios que ahora. Se decía que el que jugaba el ascenso, no podía jugar en Primera. Y hoy eso no pasa.
--¿Se puede hacer una comparación entre el fútbol chileno y el argentino?
--Es muy difícil comparar, aunque en Chile tal vez tenés un segundo más para pensar. Igualmente, creo que se equiparó mucho con el fútbol argentino, sobre todo a partir de la llegada de Bielsa (Marcelo) a la Selección. El llevó muchos jugadores de distintos equipos a la Selección. Generó dinámica en el futbolista y eso después se traslada a cada uno de los elencos.
"Cuando estuve en Racing, me sentí muy bien, pese a que jugué poco y entré en apenas seis partidos. Pero no quiero volver a un equipo a sufrir, como me pasó antes".


Bielsa, un fenómeno
--¿Cuál fue el mayor mérito de Marcelo Bielsa para ubicar a Chile en los primeros plano?
--Algo tan sencillo y complicado a la vez: cambiarle la mentalidad al futbolista chileno. Además, tácticamente los ordenó, cambia jugadores y el equipo mantiene su filosofía de juego.
--Llegaron muchos entrenadores argentinos a Chile. ¿Eso también los potenció?
--Y sí. Fijáte que a los dos equipos más grandes de Chile los dirigieron dos argentinos: Hugo Tocalli en Colo Colo y "Pepe" Basualdo (José) en Universidad de Chile, aunque a él no le fue tan bien. También está Pablo Marini en Audax Italiano, Pizzi (Juan) en Santiago Morning y Zuccarelli (Humberto) en Wanderers.
"El fútbol chileno creció muchísimo. Además, se construyeron muchos estadios. Y jugar el Mundial los va a potenciar aún más. Igualmente, respecto a la Argentina, está lejos todavía en la convocatoria de gente y en la genética del jugador. Pero va por muy buen camino".
--Llevás dos años en Chile. ¿Se te cruzó por la cabeza la idea de nacionalizarte para jugar en la Selección?
--No. Y no es que no me interese, sino que soy muy respetuoso. Nunca saldría a declarar que me gustaría nacionalizarme para poder jugar en la Selección. Y si algún día el entrenador de turno me dice que me quiere, lo voy a analizar. Nunca se sabe. Será el destino el que decidirá.


Una mirada periférica
--¿Cómo ves al país cada vez que lo visitás?
--Sinceramente estoy muy poco cuando vengo. Trato de descansar y no soy de meterme a ver los noticieros. Sí noto que las cosas se han encarecido demasiado. Pero hay que adaptarse a la situación que se está viviendo, pese a que veo difícil que se pueda mejorar como país.
--Pero Chile lo logró. ¿Por qué no Argentina?
--Igualmente, Chile es un país mucho más chico. En Argentina tenemos más recursos, aunque hay que destacar que los chilenos tienen todo en orden. De hecho, la policía es una institución muy respetada, hay pocos accidentes de tránsito, buenas rutas, etcétera.
--¿A Algarrobo como lo ves?
--La gente no está pasando su mejor momento, sobre todo por el tema de la sequía. Algarrobo vive del campo y sólo espero que la gente pueda estar contenta.
--¿Te ves volviendo cuando te retires?
--No sé lo que puede llegar a pasar. Seguramente no podré estar muy lejos de mi familia y de mis amigos. Pero la vida da mil vueltas.



Flores de Tocalli
"Ezequiel Miralles es un goleador en constante crecimiento. Tiene unas condiciones naturales muy importantes; es veloz y agresivo. Si le agrega algunas cositas en cualquier momento puede ir a Europa", dijo el DT argentino del Colo Colo Hugo Tocalli.




Para los fanáticos
Para conocer más de la historia deportiva de Ezequiel Miralles podés ingresar a http://ezequielmiralles.blogspot.com. En el sitio hay varias notas, el repaso de su carrera y los videos de sus goles en Colo Colo, entre otros temas.


Los números de "Eze"
En Colo Colo
--PJ: 19.
--Goles: 12 (11 en el Clausura 2009 y uno en la Copa Chile).
En Everton
--PJ: 58.
--Goles: 28 (13 en el Apertura 08, 5 en el Clausura 08, 8 en el Apertura 09 y 2 en la Libertadores 09).
En Talleres
--PJ: 11 (7 como titular)
--Goles: 2.
En Racing
--PJ: 6 (ninguno como titular)
--Goles: No marcó.
En Defensa y Justicia
--PJ: 25.
--Goles: 6 (uno clave ante Morón para evitar el descenso).
En Ferro
--PJ: 30.
--Goles: 5.
En Huracán TA
--PJ: 24.
--Goles: 4.
En Liniers
--PJ: 69.
--Goles: 34.

No hay comentarios:

Datos personales